mesadepartesvirtual@drtcancash.gob.pe
043-000000

“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO”

INICIO | SISGEDO | MESA DE PARTES | SEGUIMIENTO | AGENDA VIRTUAL

DIRECTORIO

U.Organica Cargo Nombre Email Resolucion
Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash DIRECTOR REGIONAL ABOG. FREDY RUSSMELT ALVARO TARAZONA direccion@drtcancash.gob.pe
Oficina de Administración DIRECTOR CPC. ROCIO SARA GUZMAN ATAO administracion@drtcancash,gob.pe
Oficina de Planeamiento, Presupuesto, Estadística e Informática DIRECTOR CPC.RAUL ROBBERT TUCTO ESPINOZA opp@drtcancash.gob.pe
Dirección de Circulación Terrestre DIRECTOR ECON.LUIS AMERICO CARRANZA SILVA dcirculacionterrestre@drtcancash.gob.pe
Dirección de Caminos DIRECTOR ING. IRO KENYO GUSTAVO HUINCHA VERAMENDI direcciondecaminos@drtcancash.gob.pe
Dirección de Comunicaciones DIRECTOR LIC. TITO BAUTISTA GUILLEN ROSALES direcciondecomunicaciones@drtcancash.gob.pe
Dirección Sub Regional de Transportes y Comunicaciones El Pacífico DIRECTOR SUB REGIONAL CPC.COLONIA GONZALES CELESTINO FEDERICO subdireccionpacifico@drtcancash.gob.pe

NOTA: Se realizó la actualización 2023 , comunicarse con la Oficina de Informatica para la asignación de su correo y credenciales.

RESEÑA HISTORICA

RESUMEN HISTORICO DE LA DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES - ANCASH.

El Ministerio de Transportes y comunicaciones nace el 24 de diciembre de 1879 durante la gestión del presidente de la República Don Nicolás de Piérola, quien lo crea como una secretaria de fomento, que en ese tiempo comprendía las dependencias Públicas de, Industria, Comercio y Beneficencia.
El 25 de enero de 1896, se da la Resolución Suprema nombrando al Ing. Eduardo de la Romaña, ex Presidente de la República, como el Primer Ministro de Fomento y Obras Públicas, transcurren los años y con ello la modernidad de la época de los 60, es así que llega el Gobierno del General EP. Juan Velasco Alvarado que, con el propósito de apoyar a los demás sectores mediante el transporte y las comunicaciones para contribuir al desarrollo del país, crea el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según Decreto Ley N° 17626 el 1° de Abril de 1969 se da el inicio de las funciones de dicho Ministerio. Luego y por decisión del gobierno de Emergencias y Reconstrucción Nacional, el 11 de Mayo de 1992, según Decreto Ley N° 25491 se fusionan los Ministerios de Vivienda y Construcción y el de Transportes y Comunicaciones denominándose en adelante Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. Nuestra Dirección Regional dependía directamente de este Ministerio, con presupuestos de inversión para construcción y mantenimiento vial, posteriormente y de acuerdo al proceso de descentralización se procede a formar parte de la Región Ancash con la Ley N° 24650, “Ley de Bases de la Regionalización”.
Por Ley N° 26922 Ley marco de Descentralización; se establece el proceso de regionalización la misma que constituye en el ámbito territorial de cada departamento, manteniéndose la denominación de los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR). Por lo que actualmente viene a ser Gobierno Regional del Departamento de Ancash. Mediante R.M. N° 118-98-PRES de aprobación de la directiva N° 001-98-PRES/VMDR para la incorporación de las Direcciones Regionales y Sub Regionales a sus respectivos Ministerios, a partir del 1° de abril de 1998; Decreto de Urgencia N° 030-98, incluye nuevamente dentro del ámbito de los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR) a los Sectores y el Archivo Regional a partir del 1° de julio de 1998; con Decretos Supremos N°s. 009 y 010-98-PRES se dispone sustituir la denominación Sub Regional por las Direcciones Regionales, seguido del nombre del Sector y Departamento, constituyéndose según este último Decreto Supremo en un órgano desconcentrado del CTAR.
El proceso de Descentralización se implementa con la promulgación de la Ley N° 27783 Ley de Bases de la Descentralización; determinando la separación del País en materia de competencias y funciones y el ejercicio equilibrado de los poderes en los tres niveles del gobierno en beneficio de la población. La Ley N° 27867 Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales; establece y norma la estructura, organización, competencias y funciones de los Gobiernos Regionales; implementándose progresivamente éste proceso de descentralización del País al crearse las 25 Regiones, siendo uno de ellos la Región Ancash, del cual somos parte integrante conforme a su estructura orgánica de la Gerencia Regional de Infraestructura.

VISIÓN - MISIÓN

VISIÓN

La Visión de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de la Región Ancash es Ser Una Región con moderna y Adecuada Infraestructura vial, con Eficientes Servicios de Transportes y Comunicaciones, Integrados regional, nacional e internacionalmente, Que contribuya a mejorar la Calidad de Vida de la Población.


MISIÓN

La Misión de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de la Región Ancash, es Conducir y Orientar con Eficiencia y Responsabilidad Las Funciones de Transportes y Comunicaciones, pára contribuir al Desarrollo Económico y Social de la Región.


OBJETIVO

Dotar de Infraestructura Vial Adecuada PARA UN Sistema de Transporte Eficiente, Asi Como PROMOVER Servicios De Transporte terrestre Eficientes y Seguros En un marco de libre Competencia. - Modernizar y Mejorar la Infraestructura aeroportuaria y portuaria, Asi Como PROMOVER la prestación de Sus Servicios Eficientes y Seguros. - Promover el Desarrollo de los Servicios de Comunicaciones y el acceso acceso universales a Los Mismos. - Modernizar y Fortalecer la Capacidad institucional en el sector y la región.

FUNCIONES

Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia de Transportes y Comunicaciones de la Región Ancash, de conformidad con las políticas nacionales y los planes sectoriales.

Planificar, administrar y ejecutar el desarrollo de la infraestructura vial regional, no comprendida en la Red Vial Nacional o Rural, priorizadas dentro de los planes de desarrollo Regional. Así como promover la inversión privada nacional y extranjera en proyectos de infraestructura de transporte.

Desarrollar y administrar la infraestructura portuaria regional de acuerdo con las regulaciones técnico – normativas emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del organismo pertinente y de la forma que establezcan los dispositivos legales sobre la materia.

Desarrollar y administrar la infraestructura portuaria regional de acuerdo con las regulaciones técnico – normativas emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del organismo pertinente y de la forma que establezcan los dispositivos legales sobre la materia.

Desarrollar y administrar los aeródromos del ámbito regional, coordinando con la Dirección General de Aeronáutica Civil conforme a ley.

Supervisar y fiscalizar la gestión de actividades de infraestructura de transporte vial de alcance regional. Autorizar, supervisar, fiscalizar y controlar la prestación de servicios de transporte interprovincial dentro del ámbito regional en coordinación con los gobiernos locales.

Brindar asesoramiento técnico especializado en los aspectos de su competencia.

Regular, supervisar y controlar el proceso de otorgamiento de licencias de conducir, de acuerdo a la normatividad vigente.

Coordinar permanentemente sus actividades con los Directores Regionales de Transportes limítrofes a fin de garantizar la continuidad de los trabajos de la red vial.

Formular, aprobar, ejecutar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia de telecomunicaciones de la región, de conformidad de las políticas nacionales y los planes sectoriales.

Promover, ejecutar y concesionar los proyectos regionales de telecomunicaciones de su competencia, concordancia con la normatividad nacional y los convenios internacionales. Asimismo, promover la inversión privada en proyectos de telecomunicaciones, de acuerdo a la ley de la materia.

Fomentar y fortalecer el desarrollo de medios de comunicación regional y de una red pública de comunicaciones en la Región.

Coordinar con el Gobierno Nacional las autorizaciones de la radio y televisión regional y el Gobierno Nacional otorga las licencias correspondientes, en armonía con las políticas y convenios internacionales.

Participar en los proyectos de comunicaciones a cargo del Gobierno Nacional.

Otras funciones que le asigne el Gobierno Regional.